Albergueria Laganares

Entorno

San Nicolás del Real Camino

Los primeros conocimientos  de la existencia de San Nicolás datan de finales del siglo XII, probablemente el pueblo ya existía bastante antes, pero los únicos datos que disponemos en la actualidad nos sitúan exactamente en 1195 cuando un documento da fe de un hospital de leprosos que existió en nuestro pueblo.

Dicho hospital fue fundado por D. Tello Pérez de Meneses persona muy influyente en aquella época, y encargo su  control a los monjes Agustinos de Santa María de Trianos.

Albergueria LaganaresEl hospital cuidaba a 13 leprosos y a peregrinos que hacían el camino de santiago, era un priorato del monasterio de Trianos, pero llego a ser tan importante como el propio monasterio, poseía gran cantidad de tierras en la comarca y varios molinos en la zona, tenia fueros del rey Alfonso VI y su economía se sustentaba gracias a las propiedades y a las donaciones de personas muy influyentes en la sociedad castellana de aquella época.

Actualmente no existe edificio alguno en el pueblo que recuerde la existencia de dicho hospital  dicen que una columna que hay en el cementerio del pueblo podía ser un vestigio de dicha edificación.

También existió una iglesia templaría que desgraciadamente desapareció, la actual data del siglo XIII y se puede admirar en ella un bonito retablo barroco.

Albergueria LaganaresLos documentos que justifican esta historia se encuentran en la Biblioteca Nacional, sección Clero, carpetas 1737 a 1739.

También existe un estudio de dicho hospital escrito por D. Guillermo Castán Lanaspa.

Fotos del pueblo

Puedes ver en nuestra sección de fotos la galería dedicada a San Nicolás del Real Camino.